Uso de los pañales ecológicos


Los Pañales Desechables que usamos con los bebés tienen dos costes ecológicos importantes:

  • Su producción, a base de Celulosa que tiene un coste en árboles y el procesamiento de la celulosa con Cloro, por un lado.
  • Su eliminación, que no es tal, ya que consiste en tirarlos al basurero. Se estima que un bebé, hasta que deja de usar pañales consume unos 6000-7000 pañales.

La alternativa, los Pañales Ecológicos:

– Son pañales de tela que se lavan una y otra vez, de modo que se estima que con unos 10 pañales y unos 20 absorbentes el bebé tiene cubierta esta necesidad hasta que deje el pañal. Y tras ello podrán ser usados por otro niño sin problemas.

– Los hay ajustables en tamaño para que puedan ser usados sin cambiar de pañal desde los 4 a los 16 kg. Es decir, prácticamente toda la vida útil de los pañales, ya que con un mes la mayoría de los bebés pesan más de 4 kg (algunos desde el nacimiento) y para los 3 años de vida (cuando la mayoría de los niños han dejado ya el pañal) el 80% de los niños están aún por debajo de los 16 kg.

Pero muchos padres cuando ven una imagen de estos pañales no tienen claro cómo se usan y si serán mucho más incómodos

Los pañales ecológicos tienen 4 elementos:

Tela absorbente (tela de fuera).

Tela Impermeable

Tela hipoalergénica (la que está en contacto con el bebe)

El absorbente.

Los pañales se reutilizan una y otra vez. Se puede lavar en la lavadora con el resto de ropa del bebé.

Muchos modelos permiten ser plegados de distintos modos para ajustarlos a tallas diferentes.

Imagen explicativa pañales

Es la parte interna del pañal que se encarga de absorber el líquido de la orina o las heces del bebé. Suelen estar echos de telas de fibras naturales hipoalergénicas.

Es también reutilizable. De hecho en algunos casos si sólo el absorbente se ha mojado podemos cambiarlo dejando el mismo cobertor. Se puede lavar como el cobertor en la lavadora con el resto de ropa.

Es un elemento prescindible, pero que puede ser muy útil.

En realidad el Pañal ecológico puede usarse si queremos solo.

Pero hay unas capas finitas, parecidas al papel higiénico pero de fibra de Bambú. Su ventaja es que no se rompe como la celulosa en cuanto se moja y que es menos alergénica que la celulosa y no está tratada como ésta con cloro para blanquearla.

Si la ponemos sobre el absorbente antes de ponerle el pañal al bebé lo que hace es que si cambiamos el pañal por caca esta se queda en el forrito de fibra de bambú y podemos quitar la caca para tirarla a una papelera, guardando los pañales y los absorbentes mojados, pero no manchados de pupu.

Guía de Lavado y cuidado para Pañales de Tela

1.- Lava y seca los pañales una vez antes de usarlos por primera vez.

2.- Cambia a tu bebe cada 3-4 hrs.

3.- Si tu bebé hizo pupu, lo recomendable es retirar todo lo sólido en la poceta con ayuda de un cepillo y enjuagar el pañal superficialmente.

4.-También puedes usar los filtros de bambú para hacer mucho más fácil la limpieza del pañal, es te delicado papel retiene la pupu solido de tu bebe, por lo que solo lo retiras y lo tiras en la poceta.

5.- Mantén tus pañales sucios en un bote para pañales máximo hasta 48 hrs ya pre-enjuagados (más tiempo podría hacer que se impregnaran de olores y/o queden manchados.

6.- Lo recomendable es tener de 10-15 pañales como máximo para dejar por completo los desechables y no tener que lavar todos los días, optimizando costos y tiempo.

7.- Si sales de casa lleva contigo la bolsa impermeable para pañales sucios, así evitaras andarlos trayendo en bolsas de plástico y será más fácil hacer los cambios de pañales en cualquier lugar.

8.- Cada vez que tu bebe requiera cambio de pañal recuerda que debes cambiar completamente el pañal tanto la cubierta como la inserción.

9.- Te recomendamos tener tus pañalitos ya armados (con la inserción puesta en el bolsillo del pañal y en el ajuste indicado) para hacer más fácil el cambio del pañal sobre todo si otra persona es la que cambia al bebé cuando tu no estás (abuelita, niñera, personal de guardería etc.) y que les expliques exactamente como deben colocarlo para evitar posibles fugas o el mal funcionamiento del mismo.

descarga

Bueno amigos, me despido. Próximamente estaré publicando más tips para los padres, ofreciéndoles alternativas maravillosas para sus bebés.

Síguenos en nuestro Instragam y en nuestro Facebook, donde te enteraras de las ultimas novedades.

Feliz noche…

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Uso de los pañales ecológicos

  1. muy buen post. Yo compré pañales de tela, pero en mi caso me fueron mal. eran como los de la primera foto, pero cada vez que hacia pipi o caca, tenia fugas, por lo que tenia que lavar constantemente toda su ropa y suponia doble gasto de agua. En mi caso no me fue bien, una lastima porque tiene muchas cosas positivas como mencionas,

    Me gusta

    1. Buenas tardes querida amiga,

      Muchas gracias por tomarte tiempo de leer mi blog y que lastima que no te funciono el pañal, yo te recomendaría que utilizaras tres absorbentes, uno por fuera o dos y el otro por dentro del pañal, tambien va a depender de lo ajustado que le quede el pañal a tu bebe y la cantidad de liquido que tome. Tambien podrias utilizar un pañal de tela esterilizado (Pasado por agua caliente) y lo utilizas como absorbente o asi mismo una toalla. Espero que te ayuden mis sugerencias, estare aqui por alguna otra duda o sugerencia.

      Feliz dia.

      Me gusta

Que tal te pareció la entrada? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s