Conoces la Moringa?


Todo lo que venga de nuestra amada Pachamama (Tierra), es mucho mas beneficioso que cualquier químico que podamos encontrar en las grandes industrias “Farmaceuticas”, que solo juegan con nuestra salud y nos hacen cada vez mas adictos a sus químicos “medicinales”.

¿Que es la Moringa?

La planta es originaria de India, recibe también, dependiendo de dónde nos encontremos, los siguientes nombres:

Moringa oleífera, Bahenbaum, marango, monacha, paraíso, ben, paraíso francés, palo jeringa, horseradish-tree, paraíso de España, paraíso blanco, ángela, jazmín francés, árbol de la libertad, árbol milagroso, guaireña,  árbol milagroso,  jazmín francés, de la paz y libertad, teberinto.$_35

Así que, ¿porque los científicos la llaman Moringa Oleifera “El árbol milagroso” y la planta mas rica en nutrientes que jamás se haya estudiado? Desde polvo de hoja de Moringa hasta aceite de semilla, hay mucho aun que aprender acerca de los sorprendentes Beneficios de la Moringa Oleifera.

Como fuente de vitaminas, proteínas y antioxidantes, esta grandiosa planta puede ayudar a niños y adultos mayores. Es muy probable que en estos momentos haya gente en alguna otra parte del mundo hablando sobre las cualidades de esta planta e inclusive, empezando su propia siembra de árboles.

Desde vitamina A, vitamina C, Hierro, Potasio, Calcio, Magnesio entro otros nutrientes, la moringa es el arbol con el mayor valor nutrimental que existe en el planeta. Otros superalimentos como la Spirulina, Wheat grass, Hemp, Chia, Chlorella, Maca, Acai, Cacao, entre otros, dejan mucho que desear si se comparan con la Moringa.

La Moringa presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.

Los beneficios del consumo de la moringa son:

  1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  2. Promueve la estructura celular del cuerpo.
  3. Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
  4. Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
  5. Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  6. Embellece la piel.
  7. Proporciona energía.
  8. Actúa como antioxidante.
  9. Proporciona un sistema circulatorio saludable.
  10. Es un anti-inflamatorio.
  11. Produce una sensación de bienestar general.
  12. Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.
  13. Sana, cura, alimenta, nutre.
  14. Para quienes han contraído la chikungunya  o Sika es una bendición.
  15. Buena para la anemia.
  16. Excelente para problemas digestivos, para lo que hay que tomarla a diario.

Introduciendo la Moringa a tu dieta

Empieza con media cucharadita cafetera por día los primeros 3 – 5 días. De preferencia con el desayuno y SIEMPRE acompañada de alimentos. El polvo de Moringa es fuerte y puede manifestar efectos secundarios si se toman grandes dosis de esta.

Después de los 3 – 5 Días, incrementa tu consumo. Una cucharadita al día es suficiente para una persona saludable. Si te estas recuperando de algún padecimiento o estas sufriendo de alguna condición crónica que afecte tu estado físico, dos cucharaditas al día serian lo ideal, pero, si tu estomago esta delicado y se necesita recuperar de los medicamentos, es mejor disminuir el consumo. Si estas saludable y tienes actividades físicas, tres cucharaditas al día es posible. A menos de que seas fisicoconstructivista, más porciones serian un desperdicio.

Recuerda, no puedes forzar los procesos de tu cuerpo, así que no tomes Moringa a manera de querer reparar tu organismo de manera rápida. Tómala regularmente como parte de tu dieta y deberías obtener los grandiosos beneficios que provee la Moringa.

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Como tomar Té de Moringa

Si lo que tienes son hojas de moringa (o polvo), puedes agregarlas a agua caliente para crear Té. Obviamente vas a tener que colar el polvo a través de una tela o gasa si no cuentas con bolsitas para té, de esta manera las hojas se mantendran atrapadas y los nutrientes se diluirán en el agua.

Pero cuidado, no hiervas las hojas de Moringa junto con el agua, ya que estas pueden perder nutrientes con el exceso de calor, mejor primero hierve el agua y luego agréga las hojas al agua caliente y déjala reposar unos 3 – 5 minutos para que las hojas puedan soltar los nutrientes en el agua caliente.

Hay que notar que el Té de Moringa tiene menos nutrientes que tomar el polvo de manera normal.

Toma Moringa regularmente. Moringa es un alimento, no un medicamento. Funciona mejor de manera preventiva.

Las semillas contienen

 Agua,  proteínas, muy poca grasa, carbohidratos, fibra, ceniza; calcio, fósforo,  hierro, vitamina A, niacina, ácido ascórbico, cobre  yodo. La semilla contiene 38,4 g de proteína cruda y 34,7% de aceite graso. El aceite de la semilla contiene 9,3% de ácido palmítico, 7,4% de ácido esteárico, 8,6% ácido behénico y 65,7% de ácido oleico, ácidos grasos como los mirístico y lignocérico, 58,9% de proteína cruda.

Las semillas de las vainas maduras se cocinan como guisantes o pueden ser asadas como las nueces.

El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable.

Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.

Las semillas también se pueden secar y pulverizar para su uso como condimento.

Cómo se deben consumir las semillas de moringa

Pelan la semilla. Debe quedar una bolita blanca-amarilla al descubierto.

Machacarla un poco, para que sea más facil digerirla.

Tragarla con la ayuda de agua, tal cual como si fuera una cápsula.

Para las personas que tienen árboles y no saben qué hacer con todas las semillas que da, ahora lo saben. Dos semillas al día, una en la mañana y la otra en el resto del día, es la forma ideal de consumirlas.

Las semillas de moringa, del árbol de moringa, son coagulantes naturales y tienen la habilidad de unirse con los sedimentos del agua y luego hundirse hacia el fondo, y dejan el agua limpia. En muchas áreas del mundo este es un verdadero milagro: convertir el agua sucia en agua limpia en menos de una hora con muy bajo costo.

Los granos de semilla de Moringa tienen muchas propiedades que se asemejan mucho a la efedrina, sustancia que se utiliza para el tratamiento del asma.

La moringa relaja los bronquios y disminuye la gravedad de los síntomas del asma mejorando, y mejor la función de esos órganos.

Coloquen una olla con un litro de agua y le agregan una cucharada de semillas de moringa; dejan hervir por 10 minutos. Pasado ese tiempo, se retira del fuego y esperan a que entibie.

Pueden tomar hasta dos tazas al día, una después del desayuno y la segunda, después de la cena. So toma esta infusión por siete días.

Como comer las Hojas de Moringa

Consumir las hojas directamente es tan simple como consumirla en cápsulas. Si cuentas con un árbol en casa, simplemente puedes arrancar las hojas y consumirlas directamente, un puñito de 5 a 10 hojas son suficientes. Su sabor no es malo, es tolerable, y si se hace costumbre los beneficios son grandes.

Es importante también mencionar que las hojas pueden prepararse con otros alimentos en la cocina, la moringa puede usarse como especia o mezclada con harinas. Algunos ideas para preparar nuestras hojas de moringa son la siguiente:

En combinación con la harina de maíz como en tortillas, tamales, arepas , etc.

  • Como mezcla en nuestro pan casero
  • En galletas horneadas
  • En la masa para pizza o como ingrediente
  • Ensaladas
  • Entre otras formas

Efectos secundarios de la Moringa (¿Serán realmente?)

Los efectos secundarios de la Moringa son raros e indican que es muy probable que se haya consumido mal o en exceso. Primero que nada, ya nos la sabemos: Las personas obtienen la Moringa e inmediatamente toman demasiada… DETENTE. La Moringa no es mágica, es un alimento, y es muy potente. Dale a tu cuerpo el tiempo necesario para adaptarlo y ganar sus beneficios. No puedes apresurar a tu sistema, pero si puedes incomodarlo al bombardearlo con algo que de un inicio es muy fuerte.

Nauseas

Si la Moringa te hace tener nauseas es porque estas tomando demasiada… reduce tu consumo y aumenta lentamente, o divide el consumo en las tres comidas del día. Hacer esto durante tres días debe de lograrlo.

Pancita suelta o Laxante

La Moringa contiene mucha fibra. Una persona promedio puede tomar de 2 a 3 cucharadas en un estomago vació con agua para usarse como una rápida solución y laxante natural. Recuerda que las personas difieren entre si, de igual manera el impacto de cuanto debes de tomar.

Muchos usan la Moringa diluida en agua para regular la digestión, aunque no necesariamente se requiere tomarla con el estomago vació. Si se te suelta el estomago por Moringa, solo reduce la dosis, o tómala cuando tu estomago tenga comida en el.

Acidez

Si tomas Moringa pura con agua, o muy poca mezclada con tus alimentos, esta puede causar una sensación de acidez. Si esto te sucede o te incomoda, solo mézclala con algo espeso, o ingiérela con comida.

Perdida de sueño

La moringa te va a dar energía, eso es garantía. Si la llegas a consumir por la noche y eres de las personas que pierden el sueño con facilidad, se recomienda mejor tomar la moringa por la mañana.

Contraindicaciones sobre la Moringa

Hipoglucemico

La moringa es hipoglucemiante (no confundir con hiperglucemiante), es decir, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de manera increíble, muchas personas toman ventaja de esta propiedad, sin embargo, hay que decir que hay que tener precaución y medirse los niveles de azúcar constantemente si se quiere usar esta característica de la moringa. Y a diferencia de otros herbolarios hipoglucemicos, como beneficio extra la moringa aporta una gran cantidad de nutrientes al cuerpo.

Mujeres embarazadas

De la misma manera, las mujeres embarazadas deberían consultar con su médico antes de consumir Moringa. La Moringa es abundante en vitamina A y el exceso de esta vitamina se contraindica durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas o lactando no deben utilizar moringa, ya que podría producir contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto involuntario.

Durante la lactancia se debe evitar porque no hay suficiente información para conocer con exactitud si es segura para el bebé.

Sangre espesa

Como todos los alimentos de color verde obscuro, como las espinacas, la Moringa hace la sangre mas espesa. Si estas en un tratamiento médico para adelgazar la sangre, consulta a tu medico antes de consumir Moringa.

No te pongas barreras, la moringa es un alimento muy noble al igual como las hojas de espinacas, las lechugas o las acelgas, simplemente no es tan popular como las ya mencionadas y tienen mucho mas nutrientes para el cuerpo. Al momento de preparar moringa recuerda que tu creatividad es el limite.

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