Lactancia materna. ¿Porque es tan importante para nuestros hijos?


La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia en la primera hora de vida del bebé. También indica que se debe hacer  “a demanda”, es decir, con la frecuencia que el bebé lo requiera, tanto de día como de noche.

Desde los 12 meses la leche materna sigue siendo un alimento incomparable en la dieta de los niños y por eso la recomendación de la OMS y de la mayoría de asociaciones y organismos relacionados con la salud es la de continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más o hasta que la madre y el hijo lo deseen. El periodo que comprende entre el nacimiento y los dos años de edad es vital para el desarrollo, el crecimiento y la salud de una persona.

lactancia_materna

Por otra parte, en la leche materna se encuentran también anticuerpos protectores contra gran cantidad de infecciones virales y bacterianas. Dado que el sistema inmunológico de los recién nacidos sólo alcanza su madurez plena hacia los seis meses de vida, la lactancia actúa como una modalidad de inmunización pasiva semejante a ciertas vacunas, confiriendo así protección plena ante distintas enfermedades transmisibles.

La leche materna asegura la dieta más completa y más sana para el recién nacido porque le provee la cantidad exacta de grasa, azúcares, agua y proteínas que necesita. No obstante los beneficios de la lactancia materna estén reconocidos a nivel global, la tasa de mujeres en Venezuela que amamantan a sus bebés de forma exclusiva (al menos seis meses sin añadir agua o jugos) es del 27,8%. Las causas son las siguientes:

_ Dificultades en la promoción y apoyo a la lactancia en los centros de salud

_ Múltiples roles sociales de la mujer

_ Fuertes estereotipos de belleza en el  país

_ Pérdida de pautas tradicionales de crianza

_ Comercialización masiva de fórmulas lácteas

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

La leche materna es infinitamente superior a las “fórmulas derivadas” de la leche de vaca y de otras fuentes, pues contiene la cantidad correcta de grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua, para la adecuada absorción de cada lactante.

Un niño amamantado no necesita de ningún otro alimento, antes de los 6 meses de vida.

El contenido de proteínas del suero, así como de enzimas digestivas y de factores moduladores de crecimiento de la leche materna, favorecen la digestión. El desarrollo de la mucosa intestinal evita el ingreso de proteínas que estimulan reacciones alérgicas, y contribuye al desarrollo del tubo digestivo durante los primeros meses de vida del niño.

Favorece un desarrollo maxilofacial óptimo, pues cuando el bebé extrae la leche del seno de su madre, utiliza más músculos faciales que con el biberón.

Reduce el riesgo de obesidad infantil por su contenido de leptina, hormona que controla la obesidad.

Los niños lactantes tienen mayor coeficiente intelectual, debido a que la leche materna aumenta el desarrollo cerebral.

Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, la leche materna está libre de manipulaciones y exenta de contaminación por gérmenes.

Diversos estudios señalan que los olores de la leche materna cambian día a día, de la mañana a la tarde, de acuerdo con la alimentación de la madre, lo que repercute en que los niños sean más flexibles a la hora de probar alimentos nuevos, y probablemente acepten una dieta sana y variada cuando tienen edad de comer todos los alimentos.

leche

Beneficios de la lactancia para la madre

  • La madre se recupera del postparto mucho más rápido.
  • Favorece la pérdida de peso acumulado durante el embarazo.
  • Menor fertilidad en la mujer durante los meses de lactancia.
  • Disminuye las probabilidades de padecer de cáncer mamario y de ovario.
  • Menor riesgo de sufrir de osteoporosis en la tercera edad.
  • Establece un vínculo único entre la madre y el  bebé.

Amamantar al bebé facilita la vida de la madre. No tiene que comprar, medir ni mezclar la leche de fórmula, ni calentar biberones en medio de la noche.

Posiciones para dar el pecho

La mayoría de los problemas con la lactancia materna se deben a una mala posición, a un mal agarre o a una combinación de ambos. Una técnica correcta evita la aparición de grietas en el pezón.

El bebé, para una succión adecuada del pecho, necesita crear una tetina con este, la cual está formada aproximadamente por un tercio de pezón y dos tercios de tejido mamario. La madre y el niño deberán estar cómodos y muy juntos, preferiblemente con todo el cuerpo del niño en contacto con el de la madre. El agarre se facilita colocando al bebé girado hacia la madre, con su cabeza y cuerpo en línea recta, sin tener el cuello torcido, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezón.

Una vez que el bebé está bien colocado, la madre puede estimular al bebé para que abra la boca rozando sus labios con el pezón y, a continuación, desplazar al bebé suavemente hacia el pecho.

Si el niño está bien agarrado, su labio inferior quedará muy por debajo del pezón y buena parte de la areola dentro de su boca, la cual estará muy abierta.

Duración y frecuencia de las tomas

El tiempo necesario para completar cada toma de leche materna es diferente para cada bebé y para cada madre. Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una es muy variable, por tanto, no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho a demanda.

Además, la composición de la leche no es la misma al principio de la toma que al final. La del principio es más aguada, aunque contiene la mayor parte de proteínas y azúcares, mientras que la leche del final es menos abundante, pero el contenido en grasas y vitaminas es mayor.

Se recomienda permitir al niño que acabe con un pecho antes de comenzar con el otro, ya que es importante que se vacíen completa y alternativamente cada uno de ellos. Así se evita el acumulo de leche que puede dar complicaciones, además de facilitar que el cuerpo de la madre se adapte a la producción de leche en función de las necesidades de su hijo.

Recomendaciones para madres lactantes

Si te has decidido a darle el pecho a tu bebé, aquí tienes algunas recomendaciones y consejos que te serán útiles como madre lactante:

  1. La madre que está en período de lactancia no necesita variar sus hábitos de comida o bebida. Debe mantener una dieta sana y equilibrada como de costumbre. Es posible que experimente más sed durante este período, así que mantente bien hidratada.
  2. La única higiene que se recomienda para mantener el pecho materno aseado es la que se realiza con la ducha diaria. Después de cada toma será suficiente con secar los pechos.
  3. Resulta beneficioso para la madre no realizar trabajos duros ni estresantes para no interferir en la lactancia. Son elementos esenciales durante este período la ayuda, el apoyo y la comprensión del padre y otros familiares.
  4. Cuando la madre no pueda alimentar al bebé mediante la lactancia es aconsejable que se aprenda a extraer la leche. Puede hacerse de forma manual o mediante un sacaleches. Se debe consultar al pediatra, matrona, enfermeras de pediatría o experta en lactancia. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) la leche materna puede conservarse en el frigorífico hasta cinco días y congelada entre tres y seis meses, en función de la temperatura.
  5. Aunque en la duración de la lactancia materna influyen factores como la edad, la actitud de los profesionales sanitarios, la información que recibe la embarazada, etcétera, la reincorporación al trabajo puede constituir un obstáculo para el mantenimiento de la misma. De ahí la importancia de las intervenciones en la empresa tanto de información y educación sanitaria como de puesta en marcha de medidas que permitan crear entornos laborales favorables a la misma.

Espero que les haya servido de ayuda este interesante post, mas adelante estaré publicando otros temas importantísimos para la familia.

Anuncios

Que tal te pareció la entrada? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s